viernes, 7 de marzo de 2014

Error de cálculo en la prensa

Es habitual encontrarse en noticias de prensa errores de cuentas, pues a veces, quienes escriben las noticias no contrastan los datos que les aporta el entrevistado, o simplemente se equivocan en las cuentas.
Esta vez he detectado un error en la edición digital del Diario Sur en una noticia respecto al impuesto del llamado "céntimo sanitario" de los hidrocarburos. La noticia en cuestión habla de una empresa a la que le tienen que devolver 4,2 millones de euros por este impuesto.
El último párrafo de la noticia dice
             
          "La empresa con base en Antequera tiene 2.180 trabajadores y una flota de 1.600 camiones en régimen de leasing. A diario las rutas que cubre la flota en toda España suponen 600.000 kilómetros, una media de 20.000 kilómetros por vehículo."

He intentado hacer las cuentas y no las entiendo. Si tiene 1.600 camiones y a diario la flota cubre 600.000 kilómetros, creo que la media por camión y día será $\frac{600.000}{1.600}=375\ km \times\ día\  \times\ camión$. Por otro lado sería un poco raro que un camión recorriese de media 20.000 kilómetros al día, teniendo en cuenta los límites de velocidad de las carreteras españolas.
Por eso pensé que se referían a que el dato de 20.000 kilómetros por camión se refería al año, entonces tendría que coincidir con $375\times240$ (he supuesto que un camión circula 5 días a la semana, unos 20 días al mes), pero resulta que $375\times240=90.000$, osea que tampoco me cuadra por ahí.
Tampoco puede ser lo que recorre un camión en un mes, pues serían 1.000 kilómetros por día (si circula 20 días al mes).
Creo que la cifra de 375 kilómetros por camión y día sí es una cifra factible, aunque no puedo considerarla correcta como ninguna otra de las que salen en la noticia.
Por último, con los datos que nos dan como nos sale de media por camión y día 375 kilómetros, si hacemos la división $\frac{20.000}{375}$ resulta que un camión recorre 20.000 kilómetros en 53 días y una mañana más.
Curioso que esa sea la unidad de medida para la noticia.

2 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! no se me había ocurrido calcular las cifras que aparecen en las noticias. Está claro se se confunde.

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  2. Mucha veces ocurre esto, más de lo que nos creemos, incluso las grandes marcas que tienen presupuestos para hacer bien los estudios estadísticos también se equivocan. Seguro que recordáis que la campaña de "benditos bares" de Coca-Cola se basaba en un "estudio". Aquí os dejo el análisis de la noticia.
    http://eliatron.blogspot.com.es/2013/05/estadistica-loca-con-coca-cola-naukas.html

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